Skip to Content

En la Prensa

tora en valencia

Por fin -¡por fin!- una taberna japonesa en Valencia. Por fin -¡por fin!- un sitio en el que ir a comer sabrosísimos platos nipones que echaba de menos, y acompañarlos cerveza japonesa de barril (Kirin), la única que he encontrado en la ciudad. Por fin -¡por fin!- puedo comer en el mismo sitio yakisoba 100% genuino, gyozas de manual (crujientes y planas por debajo, jugosas en la boca), karaage en su punto, tempura, yakitori, … y también aguedashi tofu o cerdo al estilo deOkinawa (una rareza por la que les estoy infinitamente agradecido y que nunca pensé probar fuera de Japón). Y acabar con sake, por supuesto.

Si se nota mi entusiasmo con esta reciente incorporación a la guía es porque creo que había un gran vacío en la gastronomía japonesa que nadie cubría en Valencia. Quizás entre todos los restaurantes sí ofrecían platos poco convencionales, pero ninguno los reunía en un mismo establecimiento. Tora no sólo lo consigue, sino que además lo hace con el envoltorio adecuado: vestido de izakaya (pub japonés), nos ofrece una carta que, aunque es algo corta, tiene precios muy razonables y consigue que apetezcan todas las propuestas. Acaban de empezar, pero tienen las cosas claras, se esfuerzan al máximo y se preocupan de explicar el producto. A Sonia se le notan las ganas: esperemos poder disfrutar mucho tiempo de este nuevo trocito de Japón en Valencia. Yo, de momento, pienso volver muy pronto, aunque sea con la excusa de hacer buenas fotos para este post.

Andreu

El 13 marzo, 2013

http://andreuescriva.com

Post Original

TORA EN PLATESELECTOR  http://www.plateselector.com/tora/

Dos elementos tremendamente significativos, nos reciben antes de cruzar la puerta de Tora; una taberna tradicional japonesa con sede en Ruzafa, son el Chouchin o farolillo tradicional japonés y el Noren. El segundo nos anuncia que la cocina ya está abierta, son las ocho y media de la tarde y entre las diez mesas y la barra no queda ni un solo asiento libre. Aún así, el móvil de Sonia no ha dejado de sonar mientras charlábamos con ella. La respuesta al descolgar el teléfono, siempre la misma, -estamos llenos en los dos turnos, lo siento-

Sonia y Koji se conocieron en Inglaterra, después se fueron a Japón y más tarde a Barcelona. Hace un año decidieron volver a Valencia, la ciudad natal de ella, para cumplir el sueño de él, abrir una Izakaya o taberna japonesa. Tora significa tigre, símbolo de la ciudad de Osaka de donde es Koji y nombre de su equipo de beisbol favorito, los tigres de Osaka.

En este local de apariencia sobria y en el que solo destacan algunas camisetas deportivas de los Tigers y otros símbolos nipones, Koji y Sonia sirven las “tapas” más típicas de su país y otros platos caseros del recetario nacional. “El tipo de cocina japonesa que se ha exportado fuera de las fronteras niponas no refleja la realidad gastronómica del país. No hay muchos restaurantes japoneses que sean muy puristas con la comida”.

A través del producto; el pescado, la carne y las verduras que compran diariamente en el mercado de Ruzafa, la carta se completa con toques picantes, diferentes texturas y sabores sorprendentes. Algo de sushi hay porque como nos cuenta Sonia, “es muy difícil explicar a la gente que somos un restaurante japonés y no servimos sushi, así que decidimos incluir en la carta tres tipos de makis para aquellos que no conocen la cocina tradicional”. Sin embargo, de su cocina destacan otros tantos platos caseros, que bien podrías encontrar en cualquier Izakaya de Tokio, el Karaage o pollo macerado con sake y jengibre, el Tataki de bonito o el Tebasaki o alitas de pollo y huevo con salsa mirin y vinagre.

Vemos a Koji trabajar a través de las cortinas que separan la cocina de la sala, en ella los clientes ríen, hablan, beben alguna de las cervezas de importación y comen, con ayuda de sus palillos, otros platos imprescindibles de la carta, la Tempura de verduras, los tallarines salteados o Yakisoba o el Gyu Tataki con mostaza picante. Definitivamente, el ambiente que se respira no es el de cualquier otro restaurante japonés en el que hayamos estado antes, si no el de una taberna, punto de encuentro de amigos y nostálgicos de la cocina asiática.

Merece la pena llegar al postre y aunque no es fácil decidirse, parece prácticamente obligatorio probar el Yukimi Daifuku, una especie pastel de pastel de arroz glutinoso con un relleno dulce de frambuesa o vainilla.

restaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Torarestaurantes  Tora

Tora

Carrer de Pere III el Gran, 13, 46005 València
telf: 963 11 94 29

Precio medio 15€

 

Texto: Marina Martínez

Fotos: Natxo Martínez Hermoso